Contents
Tipos de suelo para tu vivienda
Tanto cuando reformamos una habitación, una casa entera o empezamos una obra nueva, uno de los elementos más importantes que hay que elegir es el tipo de suelo para nuestra vivienda.
El tipo de suelo que decidas colocar en tu hogar no solo debes elegirlo teniendo en cuenta los factores estéticos o el acabo que tengan. También debes tener en cuenta otros factores como la calidad del material, el mantenimiento o el precio.
Sabemos que en el mercado existe una gran variedad de tipos de suelo entre los que escoger y que no siempre es fácil decantarse por uno o saber escoger la mejor opción. Por eso, hemos querido dedicar todo un post de nuestro blog a explicarte cuáles son los mejores tipos de suelo y sus principales características.
Cómo escoger un tipo de suelo para tu vivienda
La importancia que le damos a la elección del tipo de suelo que se utiliza en una casa es a que en él se puede reflejar la personalidad de una vivienda. Además, es un elemento que debe combinar con el resto del estilo de la decoración que escojas.
¿Quieres saber cómo escoger el mejor tipo de suelo para tu casa? Te damos algunos tips para saber en qué debes fijarte:
- Uso: Es uno de las características principales en las que nos tenemos que fijar. No es lo mismo el desgaste que tiene un suelo en una casa con niños, con animales o con personas que utilizan vehículos de movilidad reducida que una vivienda unipersonal. Para el primer caso debemos escoger un suelo de un material estándar no muy delicado y que sea resistente el mayor tiempo posible.
- Instalación: Hay tipos de suelos muy fáciles de instalar y que puedo hacerlo cualquiera como el microcemento. Sin embargo, existen otros que requieren la intervención de un profesional como la cerámica.
- Mantenimiento: Hay suelos que requieren un cuidado y un mantenimiento especial como el parquet. Otros en cambio son mucho más fáciles de limpiar y mantener en buen estado como los suelos de vinilo o las baldosas de porcelanato.
- Durabilidad: La calidad del tipo de material y el uso que se haga del suelo son factores que influyen el tiempo que dure un suelo en estado óptimo. Te recomendamos escoger un tipo de suelo cuya relación calidad precio te dure el mayor tiempo posible.
- Precio: Existen tipos de suelo para viviendas que están hechos con materiales naturales como el mármol o el granito. Este tipo de materiales ofrecen grandes resultados a nivel estético, pero tienen un precio muy elevado. Aquí tendrás que hacer un balance de la cantidad económica que quieres desembolsar y las necesidades que quieres que cubra.

Mejores tipos de suelo para tu casa y sus propiedades
En el mercado podemos encontrar una amplia gama de tipos de suelo para casa. Principalmente los solemos clasificar por el tipo de material con el que están fabricados. Este puede ser uno de los grandes filtros que te ayuden a decidir por cuál decantarte.
Suelos laminados para casa
Este tipo de suelo puede confundirse con un suelo de madera, pero realmente no lo es. Se caracteriza porque son fáciles de limpiar y mantener en buen estado. Aunque son poco resistentes a la humedad. Son suelos fabricados con láminas procedentes de diferentes materiales. Entre ellos puede estar la madera de ahí que se suela confundir con los suelos de madera.
Tipos de suelo de madera para casa
Dentro de este grupo debemos diferenciar entre el parque y la tarima flotante.
El parquet es un tipo de suelo delicado que requiere un tratamiento especial para su limpieza y mantenimiento. Aunque no es difícil de limpiar y se considera un tipo de suelo hipoalergénico. Por lo general está fabricado con madera maciza.
La tarima flotante también está fabricada con madera maciza y encolada. Su instalación debe ser sobre una lámina de poliuretano, es decir no va fijado al suelo de obra directamente. Es uno de los suelos más resistentes y es mucho más económico que el parquet.
Suelos de gres
Dentro de este grupo podemos separar varios tipos de suelo para viviendas según el acabado que tenga la cerámica cocida:
- Esmaltado: El suelo esmaltado ofrece una gran variedad de diseños y es un suelo resistente. Su precio suele ser bastante económico y su mantenimiento y limpieza son muy sencillos. Su instalación no es compleja, pero requiere obra. Se suele utilizar en interiores
- Porcelánico: Son perfectos para zonas con cambios bruscos de temperatura. Son resistentes a la humedad y con propiedades antideslizantes. Además su mantenimiento es sencillo y su precio es muy económico. Tiene un acabado similar a la cerámica o el mármol.
- Rústico: Se suelen utilizar en exteriores por su gran capacidad para resistir el agua y la humedad. Ofrece grandes prestaciones a buen precio.
Suelos de piedra natural
Son suelos con una instalación compleja ya que se trata de un material pesado y delicado. El mantenimiento es más complejo. Se trata de un material muy resistente y que ofrece grandes resultados. Aunque su precio es más elevado.
Suelos de PVC
Aquí podemos englobar también los suelos de vinilo. Son suelos trabajados con material plástico. Algunas de sus características son: buena resistencia a las abrasiones y al fuego, impermeabilidad y facilidad de limpieza. Además, son muy dinámicos en cuanto a los acabados que pueden ofrecerse, por ejemplo: acabados imitación madera, tanto en color como en textura.
Ahora ya conoces un poco más a fondo los mejores tipos de suelo para instalar en tu vivienda. ¿Ya tienes tu favorito?
Si sigues teniendo dudas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Mimalux estaremos encantados de asesorarte a encontrar el mejor tipo de suelo para tu casa según tus necesidades.
Comentarios recientes